ETAPAS DE DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA

El origen de la biotecnologia se clasifica en cinco etapas:
  • Etapa 1 (pre-Pasteur):

En esa epoca, la biotecnologia se refiere a las practicas empiricas de seleccion de animales, plantas y sus cruzas, y a la fermentacion como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteicode los alimentos. Este periodo se extien de hasta la segunda mitad delsiglo XIX.
  • Etapa2 (Pasteur):

Una segunda etapa del desarrollo de la biotecnología se inicia con los trabajos de Louis Pasteur (1822-1895) en la identificación de los microorganismos causantes de la fermentación en la segunda mitad del siglo XIX , lo que contribuyo a impulsar la incorporación de la técnica de fermentación en algunas áreas industriales.
Otro investigador de esta etapa Robert koch (1843-1910) que también hizo importantes aportaciones a la bacteriología.
  • Etapa 3 (Antibióticos):

La tercera epoca en la historia de la biotecnologia se caracteriza por desarrollos en cierto sentido puestos, ya que por un lado la expansion vertiginosa de la industria petroquimica tiende a desplazar los procesos biotecnologicos de la fermentacion, y por otro lado el descubrimiento de la penicilina por Fleming en el año 1928 sentaria las bases para la produccion en gran escala de antibioticos apartir de la decada de los años cuarenta.
igino la obtención de productos de utilidad incuestionable, que continúan siendo indispensables para la vida de la humanidad, ejemplo de estos productos son: los antibióticos, las vacunas naturales, vitaminas, proteínas unicelulares, enzimas, polisacáridos, alcohol industrial, entre otros.
  • Etapa 4 (post-antibióticos):

El cuarto periodo destaca el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN por Cricky Watson en 1953, seguido por los procesos que permiten la inmovilizacion de las enzimas, los primeros experimentos de ingenieria genética realizados por Cohen y Boyer en 1973 y la aplicacion en 1975 de la tecnica del hibridoma para la produccion de anticuerpos monoclonales, gracias a los trabajos de Milstein y Kohler.
  • Etapa 5 (Nueva biotecnologia

Es la que se sirve de las técnicas de ADN recombinante para realizar la mejora de los seres vivos, con
miras a su utilización. El impacto del ADN recombinante ha sido profundo. Se habla hoy, por tanto, de que nos encontramos en la era de la biotecnología.
se combinan las Ciencias de la Información con la Biología y surge la Bioinformática desarrollándose una nueva plataforma de trabajo en la búsqueda de nuevos productos, y donde la satisfacción del hombre sigue siendo el principal objetivo.

Como resultado de este desarrollo se acelera el descifrado de genoma completos de organismos, lo que unidos a la aplicación de la geonómica y la proteómica genera una enorme cantidad de datos que proporcionan la información de las bases moleculares de los fenómenos y el camino para el diseño racional de moléculas.

La terapia génica, los medicamentos dirigidos, la obtención de órganos y organismos productos de la clonación y otros productos altamente novedosos son representativos de esta época.

Es importante reconocer que la satisfacción de las necesidades del hombre fue en paralelo al progreso de los adelantos científicos. De no haberse hecho los descubrimientos en la esfera de la Biología Molecular y la Genética no hubiese sido posible el desarrollo de los productos necesarios para el hombre. 

El desarrollo científico-técnico alcanzado en la Biotecnología ha tenido su impacto en diferentes sectores.

11 comentarios: