sábado, 9 de junio de 2012

CULTIVO CASERO DE ALGAS



DEn Teleobjetivo ya hemos hablado de la producción de combustible a partir de fitoplancton (algas microscópicas), pero se trataba de producción industrial; en esta ocasión vamos a hablar de cultivo casero.

Los biocombustibles tradicionales necesitan sacrificar tierras de cultivo que deberían utilizarse para la producción de alimento, pero el fitoplancton no tiene este problema; las microalgas se cultivan en bioreactores, con lo que pueden producirse de forma industrial, en grandes factorías, aunque también es posible cultivarlas en pequeñas instalaciones domésticas destinadas a la autoproducción.




Instalación casera para el cultivo de fitoplancton





http://www.algaelab.org/ es una comunidad dedicada a la investigación de las técnicas para el cultivo casero de algas destinadas a la producción de alimento o combustible. Esta web es obra de Aaron Baum, un investigador que trabaja en el proyecto Omega, un proyecto de la NASA para desarrollar técnicas de cultivo de fitoplancton en naves y estaciones espaciales.




Instalación de cultivo de fitoplancton un poco mas elaborada





Baum se dio cuenta de que esta tecnología se podía trasladar al mercado doméstico, así que ha desarrollado un bioreactor barato, se vende por 350 dólares, que se puede comprar en esta web. El fitoplancton cultivado sirve para producir alimento o combustibles a escala doméstica.

A día de hoy, el cultivo de fitoplancton para producir alimento, productos cosméticos y productos limpiadores es una técnica bien conocida y ampliamente usada en la industria, pero el cultivo para la producción de combustibles es una tecnología emergente a la que todavía le queda un largo recorrido. En cualquier caso, la posibilidad de la autoproducción a escala doméstica entra también en la categoría de tecnología emergente con grandes posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario